Un proyecto Etwinning

Proyecto: MATEMÁTICAS Y ACCIÓN¡¡ 


Descripción del proyecto 
En este proyecto  los alumnos deben crear un corto en el que, siendo ellos los actores, expliquen algún concepto o contenido matemático ( el origen del número pi, el teorema de Thales, el teorema de Pitágoras, cómo medir alturas inalcanzables, el funcionamiento de un reloj solar, el número áureo, el origen de los números fraccionarios......)
El proyecto, aunque flexible, está pensado para trabajar con los alumnos de una clase ordinaria (entre 20 y 25 alumnos) y con aproximadamente 4 o 5 socios. Así pues, estaríamos hablando de entre 100 y 125 alumnos en total.
Asignaturas implicadas : Matemáticas, Informática, História, Inglés, Física y Química.
Edades de los estudiantes: de 12 a 16 años
Temporalización: 5 a 6 meses
Lengua: inglés
Objetivos del proyecto
  • Desarrollar la capacidad de colaboración al trabajar en equipo
  • Mejorar los conocimentos prácticos en TIC, aprender a editar vídeos y audios
  • Aprender a expresarse a través de distintos medios de comunicación: fotografía, narración de vídeo, videoconferencia, emails....
  • Desarrollar el pensamiento crítico para buscar y elegir información relevante para la elaboración del vídeo
  • Desarrollar el pensamiento creativo para generar un producto atractivo e interesante
  • Desarrollar las capacidades orales y escritas en inglés
  • Aprender contenidos y conceptos matemáticos
Proceso del trabajo
  • Comunicación entre los socios
    La comunicación entre los socios será mediante las videoconferencias, emails o mediante twinspace.
    Serán necesarias, al menos, 4 reuniones entre los socios. La primera de ellas para acordar el nivel de los alumnos y los conceptos o contenidos a trabajar en los vídeos. No es necesario que todos los socios trabajen con una clase del mismo nivel pero sí que no difieran en más de 1 año entre sus edades. En cuanto a los contenidos, cada socio decidirá el suyo, pero todos tienen que estar incluidos en el currículum del resto de participantes.
    La segunda reunión, durante el ecuador del proyecto, serviría para solventar problemas o dudas. Durante la tercera reunión, se proyectarían los vídeos realizados. esta reunión incluiría a los alumnos. La cuarta y última reunión, serviría de evaluación del mismo y se acordaría la manera de difundir los trabajos realizados.
    Si pudiera ser, se organizaría un encuentro de  estudiantes, quizá un grupo de cada clase y socio, donde se expondrían "in life" los trabajos realizados.
  • Organización del trabajo de los alumnos y metodología
    Los alumnos de cada clase se organizarían por grupos entre 4 y 5 personas. En una primera fase, recogerían información sobre el tema a trabajar con la ayuda de la web. Durante la segunda fase, elaborarían un boceto tipo cómic, dónde se reflejará con detalle la trama del vídeo. En la tercera fase, realizarían las grabaciones de vídeo y audio. Para ello dispondrían de videocámaras o teléfonos móviles. Y en la cuarta y última fase, con la ayuda de un programa de edición de vídeos, montarían el vídeo.
Evaluación y resultados esperados
    Los grupos de  alumnos de cada país votarán el mejor vídeo de cada socio. Se preparará una reunión para compartir los vídeos y mediante una encuesta on line, cada grupo podrá votar. Previo a la votación, los alumnos prepararán una rúbrica con los ítems a evaluar, calidad del montaje, creatividad, calidad de los contenidos, referencias históricas...

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