Diseño final de un proyecto eTwining

1, 2, 3, Matemáticas .... ACCIÓN


          Presentación Prezi






Título: 1,2 ,3, Matemáticas ... Acción
Tema: Elaborar un cortometraje en relación a un contenido matemático o científico
Asignaturas: Matemáticas, Física y Química, Inglés, Castellano, Historia e Informática
Edad: 12 a 16 años
Duración: 5 a 6 meses
Competencias básicas: Lengua materna; Aprender a aprender; Idiomas; Sociales y cívicas; Matemáticas, científicas, tecnológicas; Iniciativa y emprendimiento; Digitales; Expresión cultural
Objetivos y productos finales esperados
Objetivos:
  • Desarrollar la capacidad de colaboración al trabajar en equipo
  • Mejorar los conocimentos prácticos en TIC, aprender a editar vídeos y audios
  • Aprender a expresarse a través de distintos medios de comunicación: fotografía, narración de vídeo, videoconferencia, emails....
  • Desarrollar el pensamiento crítico para buscar y elegir información relevante para la elaboración de un cómic, vídeo y encuestas.
  • Desarrollar el pensamiento creativo para generar un producto atractivo e interesante
  • Desarrollar las capacidades orales y escritas en inglés
  • Aprender contenidos y conceptos matemáticos
Productos:
  • Elaboración de cómics con la trama del cortometraje con la ayuda de algún programa informático
  • Elaboración de cortometrajes sobre contenidos matemáticos: el origen del número pi, el teorema de Thales, el teorema de Pitágoras, cómo medir alturas inalcanzables, el funcionamiento de un reloj solar, el número áureo, el origen de los números fraccionarios.....
  • Elaboración de una rúbrica para la evaluación del cortometraje: calidad del montaje, creatividad, calidad de los contenidos, referencias históricas...
  • Elaboración de encuestas online


Metodologías y procesos de trabajo
    Los alumnos se organizarían por grupos entre 4 y 5 personas. Cada socio se responsabilizará de una actividad, subiendo al TwinSpace la actividad, elaborando o buscando materiales necesarios como tutoriales sobre el programa a usar....
  • Fase 1: Elección de los temas a tratar y recolección de información con la ayuda de la web.
  • Fase 2: Elaboración de un boceto tipo cómic, dónde se reflejará con detalle la trama del vídeo. Se ayudarán para ellos de algún programa informático como Canava.
  • Fase 3: Grabaciones de vídeo y audio. Para ello dispondrían de videocámaras o teléfonos móviles.
  • Fase 4: Montaje del vídeo, con la ayuda de un programa de edición de vídeos como OpenShot.
  • Fase 5: Elaboración de la rúbrica de evaluación con la ayuda de una encuesta online (Doodle.com)
  • Fase 6: Evaluación de los vídeos a través de una actividad en TwinSpace.


Actividades principales y tipos de herramientas previstas

3 actividades principales: la elaboración del cómic, del vídeo y la rúbrica
Actividad: Rúbrica
  • Explicación: los diferentes grupos de alumnos elaborarán unos ítems para evaluar los cortometrajes. Con estas propuestas se creará una encuesta online y los alumnos de manera individual votarán. El socio encargado de esta actividad será el responsable de generar la encuesta online y de elaborar la rúbrica final al igual de admisitrar en Twinspace todo lo relacionado con esta actividad.
  • Tipo: grupos nacionales e individual
  • Objetivos: Desarrollar la capacidad de colaboración al trabajar en equipo; Mejorar los conocimentos prácticos en TIC; Aprender a expresarse a través de distintos medios de comunicación: encuestas; Desarrollar el pensamiento crítico para buscar y elegir información relevante para la elaboración de una encuesta; Desarrollar las capacidades escritas en inglés
  • Herramientas: Twinspace, Doodle

Evaluación, seguimiento y difusión
Evaluación:
Los grupos de alumnos de cada país votarán el mejor vídeo. Para ello se preparará una rúbrica en TwinSpace. Los ítems de la rúbrica evaluadora habrán sido elaborados por los alumnos en una actividad previa. En dicha actividad, todos los grupos propone los ítems a ser evaluados: calidad del montaje, creatividad, calidad de los contenidos, referencias históricas... y mediante una votación online (doodle.com) se eligen los 8 más votados y se constituye la rúbrica de evaluación de vídeos

Seguimiento y Difusión
  • Todos los vídeos elaborados por los grupos serán subidos a youtube
  • Cada socio difundirá los vídeos finalistas a través de las webs y redes sociales de los centros
  • Se difundirá la participación del centro en el proyecto a través de la prensa local, redes sociales y web del centro por parte de cada uno de los socios.

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